¿Cómo usar el tronchacadenas?
Para todos aquellos que están pensando en comprarlo y no saben cómo usarlo...
Antes de usar el cortacadenas debemos verificar que la cadena no tenga un "enlace de liberacion rápida" (Quick link) que sirve justamente para no andar cortándola cada vez que queramos limpiarla o sacarla por algún motivo.
Foto de un quick link: (puede haber diferentes tipos, pero siempre serán distintos a un link común)
Una vez que verificamos que no tenemos quick link entonces si, nos preparamos a cortar la cadena.
Usando el cortacadenas:
Si damos vuelta la bicicleta trabajaremos mas cómodos
- Lo
primero que hacemos es abrir el cortacadenas girando la palanquita.
Jefe, para qué lado es??.
Para donde no se cierra... rider... - Veremos
que el cortacadenas tiene 2 posiciones para alojar la cadena.
(Foto 1)
La mas lejana al perno-tornillo es para abrir y cerrar los links, la mas cercana se usa para aflojarlos en caso de que estén duros. - Una vez puesta la cadena en su lugar (Foto 2), comenzamos a cerrar el cortacadenas, cuando lleguemos al perno de la cadena se pondrá algo durito, luego se afloja, seguimos hasta que vuelve a endurecerse, CUIDADO de no pasar el perno y sacarlo por completo porque es un trabajito volver a ponerlo *.
- Cuando el perno ha llegado a la posición que vuelve a endurecerse le damos 1/4 o 1/2 vuelta mas a la palanca y listo, abrimos el cortacadenas y quitamos la cadena.
- Pero,
jefe, la cadena no se separa...
Ya se nene..., para separarla haremos un poco de palanca y sacaremos el link interno. (Foto 3) - Luego de limpiarla o lo que sea que hayamos hecho, volveremos a ponerla (a la cadena...), colocamos nuevamente el link interno de donde lo sacamos y la situamos en el cortacadenas. Esta vez pondremos el cortacadenas al revés (Foto 4) para insertar el perno nuevamente. Comenzamos a ajustar hasta que el perno quede en su lugar original.
- Si una vez armada, notamos que la unión quedó dura podemos situar la cadena en la posición interna del cortacadenas para acomodar o aflojar el perno, luego, quitaremos el cortacadenas y moveremos el eslabón para que ablande.
Foto 1 | Foto 2 |
Foto 3 | Foto 4 |
Con ayuda de alguien que nos tenga la cadena puesta en el cortacadenas, en la unión de los eslabones, trataremos de colocar el perno sosteniéndolo con una pinza pequeña (de depilar madres, hermanas o esposas, sirve) y cerraremos el cortacadenas mientras tratamos de que el perno se mantenga en su lugar (derecho).
Una vez que ha ingresado algo ya será mas fácil y seguiremos ajustando hasta dejarlo ok
Tabla de presiones aconsejadas para la bicicleta de montaña:
Peso Usuario | Delantera | Trasera |
40kg | 2.5 bares | 3 bares |
60 kg | 3 bares | 3.5 bares |
80 kg | 3.5 bares | 4 bares |
100 kg | 4 bares | 4.5 bares |
Todas esta medidas son orientativas debemos probar en marcha y ver en que condiciones rodamos mejor.
Trasera:
Siempre usamos la trasera mas dura que la de adelante (pero no piedra, eh), es que la trasera soporta mas peso y mas golpes.
Delantera:
En cuanto a la delantera le damos menos presión pero tampoco un chicle, la delantera soporta menos peso y con horquilla come mejor los golpes.
El tema es que la delantera no debería estar muy dura porque perderemos control si rebota mucho, además, nos cansará los brazos, manos, etc.
Conclusiones:
Lo realmente importante es que no estén nunca "ni piedra", "ni chicle", ya que si están muy duras se pierde control y si están muy blandas no se tiene velocidad y se pueden romper las llantas con algún golpe, especialmente en filos de cemento (bordes de cordones, bancos, etc.).
La idea es buscarle de a poco tu punto justo a cada una según para qué uses la bike, pero por lo general con estas indicaciones vamos a estar cómodos.
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