Mecánica


Foto Cómo usar el cortacadenas?
¿Cómo usar el tronchacadenas?


Para todos aquellos que están pensando en comprarlo y no saben cómo usarlo...

Antes de usar el cortacadenas debemos verificar que la cadena no tenga un "enlace de liberacion rápida" (Quick link) que sirve justamente para no andar cortándola cada vez que queramos limpiarla o sacarla por algún motivo.
Foto de un quick link: (puede haber diferentes tipos, pero siempre serán distintos a un link común)
Quick Link






Una vez que verificamos que no tenemos quick link entonces si, nos preparamos a cortar la cadena.
Usando el cortacadenas:
Si damos vuelta la bicicleta trabajaremos mas cómodos
  1. Lo primero que hacemos es abrir el cortacadenas girando la palanquita.
    Jefe, para qué lado es??.
    Para donde no se cierra... rider...
  2. Veremos que el cortacadenas tiene 2 posiciones para alojar la cadena. (Foto 1)
    La mas lejana al perno-tornillo es para abrir y cerrar los links, la mas cercana se usa para aflojarlos en caso de que estén duros.
  3. Una vez puesta la cadena en su lugar (Foto 2), comenzamos a cerrar el cortacadenas, cuando lleguemos al perno de la cadena se pondrá algo durito, luego se afloja, seguimos hasta que vuelve a endurecerse, CUIDADO de no pasar el perno y sacarlo por completo porque es un trabajito volver a ponerlo *.
  4. Cuando el perno ha llegado a la posición que vuelve a endurecerse le damos 1/4 o 1/2 vuelta mas a la palanca y listo, abrimos el cortacadenas y quitamos la cadena.
  5. Pero, jefe, la cadena no se separa...
    Ya se nene..., para separarla haremos un poco de palanca y sacaremos el link interno. (Foto 3)
  6. Luego de limpiarla o lo que sea que hayamos hecho, volveremos a ponerla (a la cadena...), colocamos nuevamente el link interno de donde lo sacamos y la situamos en el cortacadenas. Esta vez pondremos el cortacadenas al revés (Foto 4) para insertar el perno nuevamente. Comenzamos a ajustar hasta que el perno quede en su lugar original.
  7. Si una vez armada, notamos que la unión quedó dura podemos situar la cadena en la posición interna del cortacadenas para acomodar o aflojar el perno, luego, quitaremos el cortacadenas y moveremos el eslabón para que ablande.
Foto 1 Foto 2
Posiciones del cortacadenas Cadena colocada
Foto 3 Foto 4
Separamos el eslabón Unimos el eslabón
* Si se nos escapó el perno y se salió deberemos tener paciencia...
Con ayuda de alguien que nos tenga la cadena puesta en el cortacadenas, en la unión de los eslabones, trataremos de colocar el perno sosteniéndolo con una pinza pequeña (de depilar madres, hermanas o esposas, sirve) y cerraremos el cortacadenas mientras tratamos de que el perno se mantenga en su lugar (derecho).

Una vez que ha ingresado algo ya será mas fácil y seguiremos ajustando hasta dejarlo ok







Foto Mantenimiento de las palancas de pedal

Mantenimiento de las palancas del pedal


Escuchas un crujido al pedalear?
Se te ha redondeado el cuadrado de la palanca?


Muchos pensamos que cuando oímos un ruido al pedalear siempre viene del pedalier y no de una (o ambas) palancas del pedal a los que le falta lubricante o no están apretadas. Vamos a conocer un poco los cuidados que necesitan nuestras palancas, sean del tipo que sean. Así funcionaran sin ruidos y prolongaremos su vida útil.

PASOS A SEGUIR

1 PONIENDO GRASA
Palancas de encastre cuadrado: En este caso debemos revisar de vez en cuando el apriete, así evitamos que se deforme el cuadrado y provoque que el brazo se afloje constantemente. También tenemos que poner una fina capa de grasa en el cuadrado del eje para evitar que el brazo se pegue y que también produzca ruidos molestos.

2 PALANCA DE ROSCA PASADA
Tenemos que tener mucho cuidado cuando metemos el extractor para sacar las
palancas, si no lo apretamos hasta el fondo podemos arrancar la rosca del brazo. Esto es aplicable para todos los tipos de palancas.

3 EXTRACTORES
P
alancas octalinck e isis: Igual que en el caso anterior debemos mantener los aprietes correctos y poner grasa en las estrías. Para sacar este tipo de palancas necesitamos un extractor distinto al del cuadrado por ser mayor diamétro el eje del pedalier.

4 PALANCAS DE NUEVA GENERACIÓN (bb30)
Está el caso de las nuevas generaciones de
palancas, en las que el eje viene insertado en una de ellas y montado dos cazoletas a la caja del cuadro. Este tipo de palancas es un conjunto más sólido y simplifica su montaje y el mantenimiento del mismo.

5 LUBRICANDO EL EJE
Estas
palancas también necesitan de un buen apriete y de su revisión cada cierto tiempo. En este caso pondremos una fina capa de grasa en el eje.

6 APRETANDO LOS TORNILLOS
Y ya para terminar, los tornillos de los platos también necesitan de una revisión cada cierto tiempo. Si vamos con uno de estos flojos, harán también ruido, tendremos problemas al cambiar y, por último, podemos llegar a doblar o romper el plato.







¿Cómo y con qué lubricar la cadena?


Comentamos paso por paso cómo limpiar y lubricar la cadena de tu bicicleta.

Lubricar la cadena de la forma correcta es imprescindible para lograr que todo el sistema de transmisión de tu bicicleta esté siempre en buenas condiciones y no tenga desgaste prematuro.


El lavado previo:
Lo recomendable para lavar la cadena es usar una rueda vieja.
1) Sacas la rueda que usás para salir. (la buena)
2) Limpias su piñon con cuidado, etc.
3) Pones la rueda vieja y sobre el piñón de ésta hacés correr la cadena para lavarla a fondo. (de esta manera ni te preocupas porque el liquido entre a un piñon que ni te importa...)
4) Secas la cadena verificando que no queden restos del liquido limpiador para que no se mezcle con el aceite que le vas a poner.
5) Pones la rueda original y lubricas.



Cómo lubricar la cadena:
Antes que nada LIMPIAR BIEN, lo mejor posible (eso si, en lo posible, nada de WD40 *, lo ideal es algún producto limpiador específico y si no tenemos, usar nafta, limpiarla con un trapo y tomarte tu tiempo, allí donde el trapo no llega, se usan isopos.)
Poner el aceite desde el lado INTERIOR de la cadena, el lado que hace contacto con piñones, platos, etc. (Si pones aceite por arriba de la cadena, éste cae al suelo sin que empape el eslabón por dentro en el tramo de cadena inferior)
NO BAÑAR la cadena, porque se pegará mucha mugre si tiene aceite de más, al margen del gasto innecesario.
Se puede hacer de 2 formas, dejando gotear de a poco a la vez que giras los pedales o yendo eslabón por eslabon poniendo el aceite en cada unión.

Cuando terminas, das una cuantas vueltas con la mano a los pedales para que el aceite se ubique donde debe.
NADA de salir a andar ahí mismo.
Siempre conviene hacer esto a la noche o cuando sabés que ya NO salís.
El aceite debe tomar su tiempo para llegar bien a cada intersticio y luego, al otro día o por lo menos luego de algunas horas, pasás un trapo limpio suvemente por la cadena a la vez que giras los pedales con la mano para quitar el sobrante y evitar que se pueda pegar mugre de más.
* WD40 quiere decir Water Displacement 40, es para cualquier cosa menos para cadenas de bicicletas.





Foto La presión de aire en las ruedas La presión de aire en las ruedas


Hasta dónde le metemos bomba con el aire?
Tipos de cubiertas, usos, presiones.

Vamos a empezar por lo básico y obvio, cada cubierta tiene en sus laterales incripciones que indican la presión que deben llevar...
Hasta ahí todo bien, por algo los fabricantes ponen esas indicaciones... pero, ¿debemos ser tan estrictos?


Tabla de presiones aconsejadas para la bicicleta de montaña:
Peso Usuario Delantera Trasera
40kg 2.5 bares 3 bares
60 kg 3 bares 3.5 bares
80 kg 3.5 bares 4 bares
100 kg 4 bares 4.5 bares


Todas esta medidas son orientativas debemos probar en marcha y ver en que condiciones rodamos mejor.
Trasera:
Siempre usamos la trasera mas dura que la de adelante (pero no piedra, eh), es que la trasera soporta mas peso y mas golpes.
Delantera:

En cuanto a la delantera le damos menos presión pero tampoco un chicle, la delantera soporta menos peso y con horquilla come mejor los golpes.
El tema es que la delantera no debería estar muy dura porque perderemos control si rebota mucho, además, nos cansará los brazos, manos, etc.

Conclusiones:
Lo realmente importante es que no estén nunca "ni piedra", "ni chicle", ya que si están muy duras se pierde control y si están muy blandas no se tiene velocidad y se pueden romper las llantas con algún golpe, especialmente en filos de cemento (bordes de cordones, bancos, etc.).

La idea es buscarle de a poco tu punto justo a cada una según para qué uses la bike, pero por lo general con estas indicaciones vamos a estar cómodos.

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